La propuesta pretende contribuir al incremento del conocimiento sobre desafiliación y permanencia de estudiantes de grado en Educación Superior, con abordaje interdisciplinario. Implica el diálogo de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de la República, mediante la integración de docentes de las Facultades de Psicología, Enfermería, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias e Ingeniería. El abordaje propuesto se nutre de la combinación de distintas tradiciones y perspectivas teórico/metodológicas, particularmente de Economía, Sociología, Ciencias de la Educación y Psicología.
Desde la mirada de distintas disciplinas se buscará construir un abordaje interdisciplinario. Nuestra universidad acompaña el proceso de Democratización de la Educación Superior en América Latina, con aumento constante de su matrícula en las últimas décadas, sin embargo, la desafiliación, especialmente al inicio de las carreras, continúa siendo una problemática, como lo es la permanencia, aunque de forma más invisibilizada. Se desarrollarán diferentes actividades de investigación y enseñanza. Una revisión sistemática que permita identificar distintas dimensiones vinculadas con desafiliación y permanencia en el primer año universitario, identificando instrumentos de evaluación. Se sentarán bases para la construcción de una herramienta nacional para el estudio de desafiliación y permanencia en el primer año universitario. Se prevé una aproximación a las voces de los estudiantes para conocer sus experiencias vinculadas a la permanencia y la desafiliación en el primer año, mediante grupos focales. Se desarrollarán modelos predictivos donde las distintas dimensiones asociadas a las trayectorias educativas que han prevalecido en los estudios sociológicos y económicos, dialoguen con otras perspectivas. En enseñanza de grado se desarrollará un Espacio de Formación Integral dirigido a estudiantes de servicios vinculados a esta propuesta.
.
Carolina Rodríguez Enríquez
Alina Machado