Prevención de Suicidio. Poblaciones vulnerables (3 era. y Personas Privadas de Libertad): tendiendo puentes entre académicos, instituciones y actores en procura de una comprensión integral del fenómeno. 

Descripción

La conducta suicida es considerada a nivel mundial una problemática sanitaria de carácter prioritario. Uruguay se ubica entre los primeros países con las tasas más altas (16,9 por 100000 habitantes) y acompaña las tendencias internacionales. La propuesta plantea como único Objetivo general, construir un núcleo interdisciplinario que articule un espacio de investigación, educación y prevención de la conducta suicida focalizando la temática en subnúcleos (Adultos Mayores y Personas Privadas de Libertad-PPL). Para ello se busca involucrar actores institucionales, sociales y académicos regionales vinculados directamente a la temática. 

Objetivos

Los propósitos son: Constitución de un espacio formal de intercambio que amplié y profundice la comprensión de la conducta suicida; Generación de insumos basados en la evidencia científica, hasta la fecha desconectada, que contribuyan a la mejora de políticas preventivas desde el plano socio-cultural, reconociendo diversos grupos vulnerables, los cuales requieren diagnósticos diferenciales e intervenciones heterogéneas; Se pretende que el núcleo sea un espacio de formación de recursos académicos y humanos especializados en la problemática (“gatekeepes”: recursos en contacto directo con población vulnerable), y por último, Sentar las bases de sustentabilidad y confiabilidad del dato cuantitativo así como la mirada sociocultural mediante lo cualitativo. De esta forma se aspira a la homogenización de los datos en la temática. Las actividades están centradas en Talleres, intercambios y seminarios de profundización de la temática en cada subnúcleo. Los productos finales se centran en publicaciones y difusión de los resultados en diferentes ámbitos. A su vez se contemplan lineamientos para futuras investigaciones.

Servicios involucrados

Facultad de Medicina

Facultad de Ciencias Sociales