Política de educación superior: Licenciatura Binacional de Turismo

Descripción

Nuestra propuesta fue conformar un grupo académico que trabajara, desde un enfoque interdisciplinario, sobre la integración tecnológica, geográfica y social de las políticas de educación superior llevadas a cabo entre Argentina y Uruguay.

Este proyecto propuso describir las incidencias en la implementación y concepción de la política de educación superior de la Licenciatura Binacional en Turismo, desde sus inicios en 2005 hasta ese momento, en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), que promovía la integración como una estrategia clave para generar espacios académicos interdisciplinarios internacionales a partir de las TIC y su uso educativo.

El estudio pretendía, en concreto, detectar las dificultades y retos de ambas universidades para, en una próxima etapa de investigación, proponer recomendaciones de políticas públicas en el marco de la SIC para el mejoramiento de los procesos de comunicación e internacionalización de la educación a partir de nuevas prácticas y lógicas pedagógicas sostenidas en el uso de las TIC.

En el desarrollo de esta propuesta se involucró a docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos-Argentina (UNER); del Cenur Litoral Norte de Salto-Udelar- al GEPADE (Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización) y al Departamento de Turismo, Historia y Comunicación; al ObservaTic de la FCS-Udelar; y a docentes invitados de la Universidad de Brasilia-Brasil (UnB), para abordar nuestro objeto de estudio desde diversos enfoques y teniendo en cuenta la experiencia e investigaciones producidas por cada una de esas instituciones.

ad de Brasilia-Brasil (UnB), para abordar nuestro objeto de estudio desde diversos enfoques y teniendo en cuenta la experiencia e investigaciones producidas por cada una de esas instituciones. 

Objetivos

Para ello, se propusieron como objetivos específicos:
a) Desarrollar una investigación que generara conocimiento sobre la incidencia de las políticas de educación superior en la Licenciatura Binacional en Turismo.
b) Proponer un seminario de discusión sobre los hallazgos realizados.
c) Elaborar recomendaciones por el grupo con actores universitarios y especialistas del extranjero.

Servicios involucrados

Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, CENUR, Paysandú

Mauricio Nihil (mauricio.nihil@fic.edu.uy)