Esta propuesta interinstitucional tiene como objetivo consolidar un equipo de trabajo enfocado en la inocuidad de las preparaciones cosméticas, tomando como ejemplo el estudio de la dinámica de los residuos de pesticidas durante la elaboración de extractos y cremas a base de Calendula officinalis L., y evaluar la situación actual de las materias primas y productos cosméticos en Uruguay. Este enfoque interdisciplinario busca integrar conceptos botánicos, químicos, y médico-dermatológicos, para abordar de manera integral el problema de los residuos de pesticidas en productos naturales y su presencia en cosméticos, donde aspectos sociales, como la formación de grupos de emprendedores que trabajan en el acondicionamiento de la materia prima y en la preparación casera de extractos y cremas son considerados. El grupo proponente ha demostrado la presencia de residuos en materia prima utilizada para elaboración de cremas para madres nodrizas, señalando el riesgo que representa.
Los objetivos específicos del proyecto incluyen el desarrollo de metodologías analíticas para la detección de residuos de pesticidas en inflorescencias de Calendula officinalis L., sus extractos acuo-alcohólicos y presencia en cremas O/W, así como el cálculo del factor de transferencia de pesticidas, para evaluar el riesgo de exposición a estos compuestos en los productos cosméticos finales.
Este estudio de caso pretende traer una visión preliminar sobre el contenido de pesticidas en las materias primas utilizadas para la elaboración de productos cosméticos y farmacéuticos, y en cremas de Calendula officinalis L. Esta propuesta contribuirá a la seguridad del consumidor y a la mejora de las prácticas agrícolas y de producción en el sector, además de promover el asesoramiento especializado en lactancia y dermatología. Estos resultados serán la base de estudios duales, sobre la universalización de buenas prácticas agrícolas para mejorar la inocuidad de productos cosméticos a base de hierbas.
Facultad de Química
Centro Universitario de Paysandú
Natalia Besil
Verónica Cesio