Grupo Interdisciplinario de Restauración Ecológica

Grupo Interdisciplinario de Restauración Ecológica

Video presentación

Descripción

El Uruguay muestra desde hace varios años los impactos del stress de sus ecosistemas, debido a múltiples causas como: intensificación del suelo agropecuario, la tala de monte nativo, exceso de fósforo y nitrógeno, herbicidas y pesticidas. También en el ámbito urbano; los desarrollos industriales y las aguas urbanas con vertidos en cursos de agua y otros. Varios estudios de diagnóstico han logrado determinar estas causas al menos en términos específicos para determinadas zonas de mayor interés.


Estas afectaciones resultan cada vez más evidentes; principalmente la eutrofización de cuerpos de agua, lo que afecta el consumo humano y otros servicios ecosistémicos (Meerhof et al, 2002), . En este sentido; la restauración ecológica resulta inexorable para el país. Estas acciones de restauración deberán integrarse en un enfoque interdisciplinario, que busque comprender los distintos usos y procesos de la cuenca.


La restauración ecológica es el proceso de alterar intencionalmente un sitio para establecer un ecosistema (SER, 1991), se ha convertido en un componente central de los paradigmas modernos de conservación (Hobbs and Harris 2001). Recientemente ha sido incluida en políticas de biodiversidad regionales y globales (Aronson and Alexander 2013), así como en políticas de sustentabilidad económica (Neßhöver et al. 2011). E incorporada expresamente en los instrumentos internacionales de protección ambiental, como las Metas Aichi y la Decisión XI/16 de la Convención sobre Diversidad Biológica (Jorgehsen, 2015).


En este marco el Grupo Interdisciplinario en Restauración Ecológica (GIRE) se integra por docentes de la Udelar, y técnicos independientes con desarrollos académico en las áreas de; biología, arquitectura, impacto, riesgo, resiliencia, restauración, ciencia política, derecho, comunicación y educación ambiental, entre otras que puedan surgir. Sus objetivos son la investigación, enseñanza y extensión en materia de restauración ecológica, pero también el posicionamiento como articulador de segundo nivel y espacio de difusión de las distintas iniciativas de restauración existentes.

Objetivos
  • Desarrollar investigación, enseñanza y extensión en materia de restauración ecológica en Uruguay.
  • Crear espacios de intercambio y desarrollo académico nacional y regional en la materia, a través de publicaciones.
  • Constituir las bases y desarrollar el programa para un centro interdisciplinario de referencia académica en materia de restauración ecológica para la generación, articulación, difusión e integración de proyectos vinculados.

 

Servicios involucrados

Facultad de Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias 

CURE – Maldonado

Responsables

Luciana Echevarria

Carolina Toranza

Contacto
Redes sociales
Correos adicionales
ctoranza@gmail.com
luciana.echevarria@gmail.com