Estudio interdisciplinario de la inocuidad de grano de trigo y harina bajo las condiciones de producción de Uruguay

En la actualidad los consumidores están cada vez más alertas y preocupados por la inocuidad de los alimentos. Es por esto que la industria alimentaria debe enfocar su esfuerzo en generar productos de calidad e inocuos. Actualmente con el fin de mejorar los rendimientos de los cereales de invierno, se ha expandido el uso de pesticidas (herbicidas, insecticidas, y fungicidas).

El principal objetivo del presente proyecto es consolidar un grupo interdisciplinario enfocado en diagnosticar la situación actual en cuanto a la inocuidad de cereales de invierno y sus subproductos en Uruguay. Para esto se plantea comenzar por trigo, planteando los siguientes objetivos específicos; por un lado desarrollar una(s) metodología(s) analítica(s) para la determinación de residuos de pesticidas en trigo y harina para estudiar la presencia y distribución de micotoxinas y residuos de pesticidas en muestras obtenidas bajo diferentes condiciones de producción, comprender qué decisiones productivas (manejo agronómico) afectan la inocuidad de trigo y harina y por último conocer y comprender las decisiones llevadas a cabo tanto a nivel productivo como industrial, los vínculos entre ambas fases, y sus consecuencias respecto a la presencia de micotoxinas y residuos de pesticidas presentes en el producto final. Para el cumplimiento de los objetivos se realizará una serie de entrevistas y encuestas dirigidas a agricultores vinculados al sector de trigo. Asimismo, se pedirá una muestra del grano cosechado en la zafra 2023/24 para realizar las determinaciones de micotoxinas y residuos de fungicidas en grano y harina con la metodología previamente validada. Una vez recabados todos los datos, se correlacionarán los niveles de contaminantes con las estrategias de los productores y las decisiones de los manejos agronómicos, logrando de esta forma diagnosticar la inocuidad de los granos y la harina según los sistemas de producción.

Facultad de Agronomía

Centro Universitario de Paysandú