Economía Circular y Regenerativa

Economía Circular y Regenerativa

Video presentación

Descripción

En las últimas décadas han surgido teorías basadas en modelos económicos que toman la naturaleza como referencia, algunas de ellas parten de la base de una economía bioinspirada y coinciden en la necesidad de optimizar el consumo de bienes, manteniendo y respetando el equilibrio ecosistemico. La esencia de estas teorías económicas, reside en la idea de que los sistemas deben funcionar como organismos, donde los ‘nutrientes’
procesados entran nuevamente en ciclos, sean biológicos o técnicos. Diferentes científicos y organizaciones internacionales, promueven la adopción de estos principios. El análisis de la fenomenología de los sistemas biológicos y ecosistemas representa, en sí, una importante fuente de inspiración y aprendizaje; no solo para entender sus lógicas y poder emularlos para satisfacer las necesidades humanas, sino para contribuir a regenerarlos desde una mirada interdisciplinaria, y a través del desarrollo de proyectos concretos (investigación aplicada). Este es el objetivo del grupo que busca formarse como futuro Núcleo Interdisciplinario dentro del Espacio Interdisciplinario. La propuesta se orienta a generar instancias de trabajo del grupo interdisciplinario para definir métodos de abordaje e interacciones, que permitan estudiar las potencialidades del desarrollo y aplicación de los principios de la economía circular, la regeneración y la biomímesis. Profundizando en su conocimiento y brindando aportes para el desarrollo de experiencias sostenibles, desde el punto de vista ambiental, social y/o económico.
Se propone mapear, catalogar y analizar algunas experiencias nacionales e internacionales, para evaluar las potencialidades y explorar las posibilidades de desarrollo futuro, poniendo en práctica métodos de investigación interdisciplinaria y procesos de diseño e innovación. Se irán estableciendo contactos y relaciones, para conformar una red de actores sociales y académicos interesados en generar aportes tendientes al
cambio del modelo lineal al modelo cíclico en los más variados sectores productivos.

Objetivos

Sentar las bases para conformar y consolidar un grupo de trabajo interdisciplinario que permita abordar diversas temáticas aplicando los principios de la economía circular y regenerativa, con el fin de contribuir a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Objetivos específicos:

  • -Profundizar en el conocimiento del estado del arte en relación a los conceptos y procesos bioinspirados, aplicados a la resolución de problemas de la sociedad y el individuo.
  • Iniciar un mapeo de experiencias de economía circular y economía regenerativa en el país y la región.
  • Identificar sectores, áreas y casos específicos de posible actuación a nivel local, sistematizando la información y generando vínculos con actores sociales.
  • Explorar métodos de trabajo interdisciplinario para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada vinculados a la temática, a través del diseño y la innovación.
  • Avanzar hacia la construcción de una propuesta de núcleo interdisciplinario.
Servicios involucrados

Escuela Universitaria Centro de Diseño - Facultad de Arquitectura

Región Noreste, Centro Universitario de Tacuarembó

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Facultad de Ingeniería

Responsables

Isabel Bortagaray

Rosita De Lisi

Contacto
Direcciones de e-mail
isabelbortagaray@gmail.com
rdelisi@gmail.com