Desafíos de Gestión Ambiental en instituciones públicas

Nuevos Desafíos para la Gestión Ambiental Integrada (GAI) en instituciones públicas

Video presentación

Descripción

Las urgencias que impone la actual crisis ambiental global y sus manifestaciones locales desafían a las organizaciones a adaptar su gestión y cumplir con nuevos requisitos ambientales cada vez más exigentes. Uruguay se encuentra en un momento clave en el cual se transforma la institucionalidad ambiental, mientras que nuevas normativas legales y técnicas están entrando en vigencia. Para el caso de las instituciones educativas el desafío es aún mayor ya que deben formar en temáticas novedosas en un contexto cambiante.

En el caso de la Udelar además de desarrollar espacios no sólo para la enseñanza sino también para la investigación y la extensión ambientales, significa al mismo tiempo, el compromiso de contar con una Gestión Ambiental Interna (GAI) adecuada que permita impulsar y promover nuevos espacios. Se advierte especialmente la relevancia de generar modelos de gestión y capacidades nacionales en organismos públicos donde las restricciones de recursos, la estructura institucional rígida, las inercias y resistencias al cambio son frecuentes. Ante esto la respuesta debe provenir de nuevas iniciativas de GAI en el ámbito público de manera integral. Esto implica avanzar en el diagnóstico de necesidades y potencialidades, estableciendo circuitos para la circulación de buenas experiencias existentes y promoviendo el funcionamiento desde una lógica de red.

Objetivos

Con base en las experiencias desarrolladas a la interna de Udelar, se plantea avanzar en la generación de diálogos con instituciones públicas nacionales e internacionales, generando condiciones para un abordaje conectivo de la gestión ambiental en las diversas instituciones. Para hacerlo se proponen diversas actividades de intercambio y diálogo de experiencias, así como el apoyo a investigaciones, educación y extensión que fomenten del desarrollo de la GAI en el ámbito público.

 

Servicios involucrados

.

Contacto
Direcciones de e-mail
nombre@dominio.domi.etc