Control motor desde una perspectiva biológica y computacional

Descripción

Esta propuesta buscó consolidar un ámbito de interacción que posibilite el crecimiento de un área de conocimiento con pocos antecedentes en el país como es el control motor, con un enfoque tanto biológico como computacional y en particular aplicado a la robótica. Buscamos identificar nuevas líneas de investigación en temas de interés común y profundizar las existentes así como generar nuevos proyectos que favorezcan el desarrollo de la temática en el país.

Objetivos

Como objetivo final se propuso sentar las bases para la creación de un futuro núcleo interdisciplinario en el área de control motor. 

Las líneas de interés común existentes hasta el momento están relacionadas a: 1) los mecanismos neuromecánicos que presentan los organismos multisegmentarios para resolver el problema de la “redundancia motora” y controlar la trayectoria de los segmentos articulares; 2) las estrategias de control de patrones cíclicos de movimiento (como la marcha y la carrera) y 3) la utilización de algoritmos de aprendizaje por imitación para la programación de movimientos en robots a partir de movimientos de los seres vivos. 

Proponemos realizar tareas que permitan generar instancias de acercamiento e interacción entre diferentes actores del ámbito biológico (como biomecánica, neurofisiología, biofísica, biomatemática y ciencias cognitivas) y la ingeniería (en computación y eléctrica), interesados en temas vinculados al control motor. Se prevé la realización de seminarios periódicos para profundizar en la temática, integrar los conocimientos de las diferentes disciplinas y discutir posibles proyecciones a futuro teniendo en cuenta la realidad y las necesidades del país. También se prevé la vinculación con científicos del exterior y la elaboración conjunta de un taller intensivo (workshop) que contribuya a la consolidación del grupo y las líneas de investigación. 

Servicios involucrados

Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento

Centro Universitario de Paysandú

Patricia Polero (patricia.polero@gmail.com)