
Esta propuesta se propuso abordar, de forma interdisciplinaria, los desafíos y conflictos entre las estrategias de desarrollo y las estrategias de conservación de la naturaleza que se habían registrado en el país en los últimos diez años. Se hizo un especial hincapié en las áreas naturales protegidas y su consolidación a nivel nacional, ya que se entendieron como muy buenos observatorios en lo que concierne a la intersección entre ambas estrategias.
Para hacerlo, se propusieron tres conjuntos flexibles de actividades que incluyeron el intercambio de experiencias, la sistematización y actualización del estado del área, y el fortalecimiento de capacidades buscando cubrir componentes formativos, de reflexión y de establecimiento de diálogo entre actores que representaban intereses diversos en relación a la temática.
Se buscó establecer así las bases para la gestación de una propuesta de trabajo que generara aportes a futuro para la comprensión del interjuego entre los procesos de desarrollo y sus problemas con los esfuerzos por conservar la naturaleza y sus bienes.
El equipo que lideró estas actividades estuvo integrado por docentes que tenían un acumulado importante en el trabajo sobre áreas protegidas, pero cada quien desde su especialidad o disciplina, por lo que se consideró al semillero como la oportunidad para construir un necesario abordaje interdisciplinario sobre estas discusiones.
Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
Facultad de Ciencias
Carlos Santos (carlos.santos@extension.edu.uy)
Ana Laura Mello (analauramello@gmail.com)