Ciencias de la información y Datos Aplicadas a la Salud Humana

Iniciativa interdisciplinaria para el desarrollo de las Ciencias de la información y Datos Aplicadas a la Salud Humana

Video presentación

Descripción

La Ciencia de la Información (CI) y la Ciencia de Datos (CD) Aplicadas a la Salud Humana (CIDASH) pueden beneficiar a la población y sociedad uruguayas, mejorando la calidad, la eficiencia y el acceso sin exclusiones de la Atención a la Salud al posibilitar a todo nivel la toma de decisiones basada en conocimiento relevante. La CD es un campo interdisciplinario en desarrollo que permite unificar estadística, análisis de datos y Aprendizaje Automático (AA) para analizar datos de fenómenos empíricos, sean virtuales o reales, extraer información útil y eventualmente generar nuevo conocimiento. La CI tiene por objeto principal el análisis, la colecta, clasificación, manipulación, almacenamiento, recuperación, devolución, movimiento, diseminación y protección de la información; creación y gestión de lenguajes controlados así como la medición de la producción científica y de las potencialidades de producción y desarrollo de sistemas, pudiéndose para ello emplear CD (por ej. AA). Existen evidencias de los beneficios del uso conjunto de las CIDASH en países desarrollados. Buscamos contribuir participativamente al desarrollo armónico de la CD y CI con un enfoque sistémico, interdisciplinario, abierto a la colaboración intersectorial y respetuoso de los derechos de las personas. Para el período inmediato de 18 meses proponemos realizar un diagnóstico de situación de las CIDASH y definir líneas de acción y propuestas tendientes a la generación de un contexto propicio al desarrollo de las CIDASH en Uruguay. Asimismo, se planea realizar dos eventos centrales y un ciclo de seminarios para sensibilizar, intercambiar y trabajar en colaboración con colegas nacionales e invitados extranjeros temas vinculados a las CIDASH. Por último, se propone crear una plataforma de colaboración en CIDASH y disciplinas afines para facilitar experiencias académicas y de servicio de salud, presentar nuevos proyectos colaborativos y eventualmente una propuesta de Núcleo o Centro Interdisciplinario.

Objetivos

1) Realizar un diagnóstico de situación de las CIDASH en Uruguay. Investigaremos sobre las capacidades instaladas a nivel nacional (ej: profesionales, sistemas de información, etc.), las principales demandas de información desde los profesionales, los servicios de atención a la Salud, la política pública y las organizaciones sociales; la inversión realizada y cómo se organizan las Ciencias de Datos y de la Información en nuestro país; las experiencias regionales e internacionales que podrían aportar al desarrollo de las CIDASH nacional; etc. a nivel de todos los sectores de actividad, principalmente en los sectores Educación, Salud y Protección Social. Articularemos el relevamiento de información primaria y secundaria. Se realizará un relevamiento de fuentes secundarias relevantes. Posteriormente, diseñaremos formularios de encuesta para relevar información primaria entre investigadores, “policymakers” y actores relevantes en dichos sectores. En esta fase, podremos investigar opiniones sobre cambios necesarios y obstáculos al desarrollo de las CIDASH, previsiones de demanda y formas de apropiación por parte de distintos sectores y agentes.  

2) Definir líneas de acción y realizar propuestas para la generación de un contexto propicio al desarrollo de las CIDASH a nivel nacional. A partir del conocimiento generado en (1), definiremos líneas de acción colaborativas buscando la complementación y la sinergia entre los grupos ya asociados y de aquellos que se sumen a esta propuesta. Además, realizaremos propuestas y sugerencias en nuestras casas de estudio y en otras organizaciones, apostando a un diálogo fructífero y a colaboraciones externas.  

3) Realizar dos Eventos Centrales y un ciclo de seminarios en CIDASH. Buscamos así sensibilizar, intercambiar, difundir y trabajar en colaboración en forma participativa con colegas nacionales y colaboradores extranjeros en el desarrollo de las CIDASH. Hemos ya solicitado financiación al Espacio Interdisciplinario (EV2019) para realizar un Workshop en CIDASH y afines acompañado de un curso corto. Invitamos a tres profesores, los Dres. Rafols, Mena-Chalco y Mansilla. Solicitaremos colaboración a  la Biblioteca Nacional de Medicina (BINAME) para la realización del Ciclo de Seminarios (de periodicidad mensual) y los Eventos Centrales. Solicitaremos apoyo a la Unidad Académica de CSIC y a la FIC para dar correcta difusión y accesibilidad a datos, informaciones y conocimientos compartidos en dichas instancias.

4) Creación de una Plataforma Online de Colaboración en CIDASH y actividades afines. Inicialmente usaremos software gratuito existente.Servirá para avanzar en esta propuesta en relación con los tres puntos anteriores y para facilitar experiencias académicas y de servicio, presentar nuevos proyectos colaborativos y eventualmente una propuesta de Núcleo o Centro Interdisciplinario. Se buscará financiación para desarrollar una plataforma de colaboración a la medida en colaboración con la Facultad de Ingeniería (FING).

Servicios involucrados

Facultad de Ingenieria, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, CSIC.

Responsables

Responsables: Horacio Botti (FMED), Ignacio Ramírez (FING).

Contacto
Correos adicionales
nombre@dominio.domi.etc