Centro Interdisciplinario de Desarro lo Farmacoterapéutico para el Uso Racional de Medicamentos

CEIDEF

Descripción

El Centro Interdisciplinario de Desarrollo Farmacoterapéutico para el Uso Racional de Medicamentos (CEIDEF) abordará desafíos del sistema sanitario uruguayo mediante la integración de investigación, enseñanza y extensión. Focalizándose en el Hospital de Clínicas y el Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Centro implementará estrategias para optimizar tratamientos farmacológicos, fortalecer la farmacovigilancia y mejorar la eficiencia en el uso de medicamentos.

La integración de disciplinas complementarias permitirá implementar estrategias de farmacia clínica basadas en evidencia, recolección sistemática de indicadores críticos, farmacovigilancia, desarrollo de plataformas digitales innovadoras para apoyo a la prescripción, validación y dosificación personalizada. Este enfoque busca acortar la brecha entre estado del arte y práctica clínica, beneficiando a pacientes y contribuyendo a mejorar la eficiencia de los prestadores de salud. El CEIDEF transformará prácticas educativas mediante programas interdisciplinarios, consolidará procesos estandarizados para uso seguro de medicamentos y generará evidencia local para políticas sanitarias, aspirando a ser referente nacional en uso racional de medicamentos

Objetivos

La propuesta responde a necesidades críticas: optimizar las respuestas a medicamentos, reducir reacciones adversas, promover prescripción racional, estandarizar procesos terapéuticos y formar profesionales con visión interdisciplinaria. El CEIDEF se organizará en cuatro plataformas operativas (Farmacia Clínica, Centro Bioanalítico, Servicios Informáticos y Análisis de Datos) ejecutando programas estratégicos: individualización de tratamientos, farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico, farmacoeconomía, estandarización de procesos y comunicación sobre medicamentos.

Servicios involucrados

Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Facultad de Ingeniería

Facultad de Medicina

Facultad de Psicología

Facultad de Química

Hospital de Clínicas 

Centro de Evaluación de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de Medicamentos (CEBIOBE)

Manuel Ibarra Viñales

Mariana Cora

nombre@dominio.domi.etc