Descripción
Hablar de educación a nivel universitario implica pensar en carreras, contenidos, oportunidades de perfeccionamiento y especialización y cómo éstos se llevan a la práctica, se transforman y fortalecen. Además, discutir estos temas en la Universidad de la República conlleva reflexionar sobre una idea de país, sobre sus posibilidades de crecimiento y desarrollo en distintos niveles, sus prioridades y los elementos con los que se cuenta para la toma de decisiones.
En este marco, se realizará la sexta edición del Seminario En Clave Inter “Enseñanza Superior e Interdisciplina” para profundizar en la temática a través de tres ejes: el currículo, las políticas educativas y el vínculo enseñanza-aprendizaje.
El proceso por el cual se implementó la ordenanza de grado y se renovó la mayor parte de los planes de estudio en la Universidad en los últimos años permitió poner en discusión algunos aspectos de la Educación Superior tales como la pertinencia de la formación interdisciplinaria a distintos niveles, la incorporación de prácticas integrales y de prácticas de aprendizaje basado en problemas. Discutir el currículo universitario supone poner sobre la mesa las experiencias generadas en torno a estas transformaciones, la reforma de la enseñanza, las nuevas propuestas formativas y la actualización de contenidos. Ni el currículo ni su implementación en las prácticas educativas es neutro ni ahistórico e implica decisiones políticas en relación al conocimiento, su producción y sus usos.
En el ámbito universitario la relación enseñanza-aprendizaje adquiere especificidades y potencialidades que pueden ser investigadas desde enfoques interdisciplinarios y de esa manera contribuir al fortalecimiento de estas prácticas. En este sentido, se ha hecho evidente la necesidad de un diálogo entre las prácticas de enseñanza, las decisiones en torno a su diseño y reforma y las políticas del conocimiento, relacionadas a la investigación, la innovación y la creación. Del mismo modo, la interdisciplina se suma a los nuevos desafíos acerca de cómo entender y facilitar el aprendizaje, propiciando la problematización del vínculo enseñanza-aprendizaje y su observación desde la mirada del sujeto activo que aprende.
Por otra parte, enfocar el tema de la Educación Superior desde la perspectiva de la enseñanza interdisciplinaria implica plantear miradas necesariamente diversas y complementarias como las que se realizan desde la enseñanza de grado y desde la de posgrado. Esto conlleva identificar cuáles son sus puntos en común y cuáles sus divergencias.
¿Cómo se integra la interdisciplina en la educación superior? ¿Qué implica trabajar interdisciplinariamente en la Universidad? ¿Es factible la interdisciplina en la enseñanza de grado? ¿Cómo se desarrollan las nuevas propuestas interdisciplinarias de posgrado? ¿Qué desafíos comprende esta incorporación en cada caso? ¿Qué cambios implica en los formatos de aula? ¿Qué puntos de encuentro existen entre las prácticas integrales y las interdisciplinarias? ¿Cómo se redimensionan las tres funciones universitarias desde estas perspectivas?
Estas son algunas de las interrogantes que se abordarán en el Seminario En_Clave Inter 2014. Este seminario anual es parte fundamental de las actividades que desarrolla el Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República que durante cuatro días reúne a actores universitarios y de otras instituciones para promover vínculos en la resolución de problemáticas en común. En su sexta edición, el seminario En_clave Inter “Enseñanza Superior e Interdisciplina” continúa presentándose como un foro de discusión e intercambio sobre las múltiples aristas y especificidades de la interdisciplina y el conocimiento científico.