Difundimos | Monitoreos de cañadas urbanas

Entre el 18 y el 23 de setiembre de 2021 se desarrollará en las ciudades de Bella Unión, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto la primera campaña de una serie de monitoreos de cañadas urbanas, organizados por el núcleo interdisciplinario Aguas urbanas proyecto y gestión.

El Núcleo de Aguas Urbanas (NAU) es un equipo de docentes y estudiantes de la Udelar que trabajan en forma conjunta con el objetivo  de aportar a la mejora la relación entre las aguas y las ciudades cuidando tanto ecosistemas como el aprovechamiento de las personas de los servicios que ellos brindan. Pertenecemos a las carreras de Biología, Ingeniería, Arquitectura, Paisaje, Antropología, Diseño Integrado y Gestión Ambiental, de Centros Universitarios del Este, Litoral Norte y Montevideo.


¿Qué es monitorear?

Es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar la información obtenida de determinados sitios. Se realiza en lugares y periodos definidos. El monitoreo de cañadas que realiza el NAU permite ver la evolución en el tiempo de ciertos parámetros y también comparar los mismos entre distintos cursos de agua y ciudades. Los productos que derivan de estas acciones, son parte de los insumos que el núcleo toma para diseñar medidas para la actuación.


Calendario

18 y 19 de setiembre | Cañadas varias, Maldonado
20 de setiembre | Cañada Iyuí, Montevideo
21 de setiembre | Arroyo La Curtiembre, Paysandú
22 de setiembre | Arroyo Ceibal, Salto
23 de setiembre | Cañada Santa Rosa, Artigas

¿Qué tipo de monitoreos se realizarán?

Monitoreo visual: Permite obtener una valoración de las condiciones ambientales del ecosistema acuático a partir de observar distintos elementos que componen el entorno del curso de agua (ocupación de los márgenes, apariencia del agua, presencia de residuos, etc).

Calidad del agua: Genera información sobre diferentes variables físicas, químicas y biológicas de un determinado sistema acuático a partir de la medición en campo y la toma de muestras, permitiendo evaluar la calidad del agua según límites pre establecidos (ej. O2, nutrientes).

Contaminantes específicos: Se evalúan determinados contaminantes en agua o sedimentos que son indicadores de diferentes usos del suelo (ej. metales pesados y microplásticos).

Biomonitoreo: se basa en la evaluación de la presencia de organismos y su proporción según sean sensibles o tolerantes a determinadas condiciones ambientales incluyendo la calidad (ej. uso de macroinvertebrados y ditomeas).

Caudal: Consiste en medir la cantidad de agua que pasa por un determinado punto por unidad de tiempo. Permite estudiar el comportamiento del recurso en el tiempo y determinar la disponibilidad de agua en una zona en particular así como las cargas de contaminantes que se transportan.

Descargar Dossier

Proyecto de evaluación de cañadas urbanas

A partir del seguimiento de cursos urbanos en cinco ciudades del país, el Núcleo Interdisciplinario propone; aportar a las metodologías de evaluación de las cañadas urbanas, de manera tal que se permita su réplica en otras ciudades, conocer el estado de los cursos de agua urbanos e incorporar información actualizada y disponible a la población de forma de concientizar sobre la problemática de estos sistemas acuáticos.

+ info

Noticia extraída de www.aguasurbanas.ei.udelar.edu.uy