Difundimos | Equipo interdisciplinario de la Udelar crea aplicación para mejorar la atención de pacientes con rinitis alérgica

Noticia extraída del Portal de la Universidad de la República | udelar.edu.uy

Un equipo interdisciplinario formado en su totalidad por mujeres, docentes investigadoras de las facultades de Ciencias (Fcien), e Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar), estudiantes de Fing y médicas del Hospital Pasteur, crearon la aplicación (app) MIA, que contribuye a mejorar la atención de los pacientes con rinitis alérgica. El Portal de la Udelar dialogó acerca de MIA con las dos responsables del proyecto, Ángeles Beri, doctora en Ciencias Biológicas, palinóloga y docente de la Fcien y Libertad Tansini, doctora en Ciencias de la Computación y docente de Fing, con Tamara Suárez y Natalia Campiglia, estudiantes de la misma Facultad y con Mariana Bonifacino, doctora especialista en Alergología del Hospital Pasteur.


Beri recordó que MIA se concretó a través del llamado que se abrió en 2019, Semillero, del Espacio Interdisciplinario de la Udelar. En el año 2019 se conformó el equipo para llevar adelante el proyecto que en su inicio se concibió como un plan piloto, no obstante a finales de 2019 la aplicación ya estaba creada y en 2020 se comenzó a utilizar. Tansini acotó que cuando se inició la propuesta «el alcance era acotado y los fondos también y había mucho para hacer». El proyecto finalizó en 2020 pero al año siguiente el trabajo con la aplicación continuó en el marco del fondo de fortalecimiento que llega hasta julio de 2021, con el que siguen trabajando en algunos aspectos como fortalecer el diagnóstico. El equipo de investigadoras que desarrolla MIA está integrado también por Ximena Martínez y Alejandra Leal, doctoras en Ciencias Biológicas de Fcien, Regina Motz, doctora en Ciencias de la Computación de la Fing y Rosario Eugui, Patricia Indarte y Carina Almirón, doctoras, especialistas en Otorrinolaringología del Hospital Pasteur. Al trabajo se sumó también el Área de Espacios verdes de la Intendencia de Montevideo.

 

IR A LA NOTICIA