Investigación y políticas penitenciarias

Esta propuesta busca consolidar un espacio de intercambio y trabajo conjunto entre diversos docentes de la UdelaR que han venido investigando en temas vinculados al sistema carcelario desde la sociología y la psicología.

Específicamente, se busca generar dos productos.

En primer lugar, la realización de un seminario en donde participen actores universitarios y no universitarios (autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Poder Judicial, actores de la sociedad civil, entre otros) a los efectos de presentar y discutir los resultados de las investigaciones que se han venido realizando desde la UdelaR en los últimos años y proponer líneas de acción (tanto a partir de la investigación, la enseñanza y la extensión) a futuro. Se prevé elaborar un documento que recoja no sólo los contenidos de dichas presentaciones, sino que también sistematice los acuerdos alcanzados en dicha instancia, y que funcione por tanto como guía para el desarrollo de futuras intervenciones / investigaciones universitarias en el medio carcelario.

En segundo lugar, el desarrollo de un sitio web que sirva de plataforma al Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia (NACVI), localizado en el Departamento de Sociologia, FCS, UdelaR. A partir de dicha página se centralizará la información relativa a los proyectos de investigación y extensión llevados adelante por docentes de la UdelaR en temas vinculados a la violencia y la criminalidad, así como los artículos escritos en la temática. Dicho sitio web servirá no sólo para dar visibilidad a la producción de la UdelaR, sino también para promover el desarrollo de futuros trabajos conjuntos entre los investigadores del NACVI y otros pares tanto a nivel nacional como internacional.

Nicolas Trajtenberg Pareja (nico.trajtenberg@gmail.com)