Estudio, investigación y diseño de cadenas de valor

La propuesta “Estudio, investigación y diseño de cadenas de valor” plantea contribuir a la creación de un ámbito interdisciplinario de estudio, investigación y diseño de cadenas de valor integrando docentes, estudiantes avanzados, estudiantes de posgrado y actores sociales.

Para ello se propone en primer lugar desarrollar dos espacios en la modalidad de seminarios de formación:

• Uno en Investigación en cadenas productivas para la discusión teórica y metodológica de los conceptos que dan cuenta de esta realidad (cadenas de valor, complejos productivos, entre otros), tomando como casos las cadenas de valor existentes en Uruguay, identificando sus problemas críticos e integrando los aportes de las disciplinas involucradas en el conocimiento de esta realidad (economía, ingeniería, sociología del trabajo, entre otras).

• El segundo en la modalidad de Seminario de Evaluación que, a partir de los resultados del seminario anterior, permita generar propuestas de incorporación del tema a la oferta educativa universitaria desde una perspectiva interdisciplinaria.

En segundo término se trata de constituir un equipo académico interdisciplinario e interservicio que aborde el tema y que durante el período de trabajo de esta propuesta identifique e integre académicos de distintas áreas de conocimiento que puedan incorporarse al equipo inicial y aporten al análisis, intercambio y elaboración en torno al objeto de estudio.

En tercer término la propuesta se plantea integrar la visión de los actores sociales (organizaciones de empresarios y trabajadores así como actores del sector gubernamental) tendiendo a la generación de un espacio de transdiciplinariedad que incorpore saberes y reflexiones no provenientes del sector académico.

La propuesta se plantea como la continuidad al trabajo de investigación de casos específicos, trascendiendo la particularidad para lograr un nivel de análisis y reflexión académica que integre esos conocimientos y los supere.

La propuesta parte del Area Sector Productivo y Organizaciones Sociales del SCEAM y del Departamento de Inserción Social del Ingeniero de la Facultad de Ingeniería.

Generar un ámbito interdisciplinario de estudio, investigación y diseño de cadenas de valor destinado a docentes, estudiantes avanzados de grado y posgrado, y con integración de actores sociales, que permita el desarrollo de capacidades científicas y técnicas comprometidas con el desarrollo productivo del país.

Objetivos específicos:

-Desarrollar acciones de formación en investigación y enseñanza sobre cadenas de valor, focalizados en cuatro ejes:

-Discusión teórico- metodológica

-Identificación de estudios de caso sobre cadenas de valor del país.

-Identificación de problemas críticos en dichas cadenas, y propuestas para el abordaje de los mismos y su superación.

-Integrar aportes conceptuales y metodológicos de las diferentes disciplinas y plantear abordajes conjuntos (interdisciplinarios)

-Constituir un equipo interdisciplinario en torno al tema, identificando docentes de diferentes servicios y áreas de conocimiento, generando condiciones para la conformación de un núcleo interdisciplinario.

-Generar propuestas de enseñanza en el tema a incluir en la oferta educativa universitaria.

-Integrar la visión de los actores sociales e institucionales (gremios empresariales, sindicatos e institucionalidad pública) apuntando al desarrollo de la transdisciplina.

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio

Facultad de Ciencias Económicas y Administración